Tras ganar un fondo concursable en la convocatoria 2009 del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por un total de $5 millones 870 mil 200 pesos, en la Línea Fomento de la Lectura, los dulceros de La Ligua, agrupados en el Sindicato de Trabajadores Independientes Interprovinciales Vendedores de Dulces, se pusieron a trabajar con mucho ahínco en la ejecución de su proyecto.

Imagen: Silvio Tanaka en Flickr

Imagen: Silvio Tanaka en Flickr

Es así como los dulceros presentaron su iniciativa a las autoridades y sus pares. El acto contó con la presencia de la directora regional de Cultura, Rossana Espoz, el gobernador de Petorca, Julio Trigo; concejales de La Ligua y los asociados del sindicato presidido por Juan Villalobos.

El proyecto “Lectura entre Palitas, Empolvados, Alfajores y Chilenos”, se creó con el objetivo de fomentar, incentivar y promover la lectura entre los socios y vendedores del Sindicato de Dulceros de la comuna de La Ligua.

Además, se busca desarrollar una campaña inclusiva, integradora y motivadora entre los socios y vendedores del Sindicatos de Dulceros de la comuna de La Ligua, junto con preparar agentes de la lectura como soporte participativo de las actividades del proyecto, además de conformar un club de lectores con los socios y vendedores participantes del proceso.

La implementación del proyecto implica el desarrollo de 10 talleres de coordinación, preparación y soporte de las 15 cajas viajeras a implementar, número coincidente con la cantidad de socios del Sindicato a los cuales se denominará “agentes de la lectura”. Serán 35 participantes distribuidos estratégicamente en los diferentes focos de venta donde se encuentran los dulceros de La Ligua.

La directora regional de Cultura, Rossana Espoz, relevó el rol que cumple este proyecto manifestando que “iniciativas como esta contribuyen a fomentar el hábito lector entre las personas” felicitando el proyecto de los dulceros de La Ligua, quienes en otras ocasiones han ganado iniciativas culturales, como fue un Fondart en el año 2005.

El proyecto pretende desarrollar, además, una encuesta básica de tendencia lectora entre los socios y vendedores del sindicato, lo que permitirá una mayor participación, conexión, cercanía y compromiso de las actividades del proyecto. Dicho proceso será acompañado por el equipo ejecutor y los agentes de la lectura preparados quienes dinamizarán esta acción.