El alcalde de Toltén, Rafael García, cifró en 2.000 los patos cormoranes muertos en la localidad costera de Queule. Además, la Fiscalía de Pitrufquén inició una investigación de oficio, por cuanto no se ha estampado denuncia de esta nueva tragedia ecológica.

Por su parte, el director regional del SAG, Marcelo Cortés, dijo que aunque no se pueden determinar las causas de muerte, lo que si se observó es que existe daño mecánico en las aves por redes de pesca, lo que habría desencadenado esta tragedia ecológica.

En tanto, la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), afirmó que la muerte de los patos cormoranes en la localidad costera de Queule se debe a las redes de enmalle de los pescadores artesanales y no a la acción de la industria pesquera.

Según Sergio Vera, vicepresidente de Fetrinech, los cormoranes aparecieron muertos en el mismo sector donde hace algunos meses se registró una masiva mortandad de pingüinos.

Además, la Fiscalía de Pitrufquén inicio una investigación de oficio, luego que nadie haya interpuesto una denuncia para investigar las causas de esta nueva tragedia ecológica.

Hasta el lugar se hizo presente la Bicrim de la Policía de Investigaciones, esperándose que arribe hasta el lugar la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI.