Las autoridades brasileñas investigan hoy las causas del masivo apagón que ayer por la noche dejó a oscuras numerosos estados y las principales ciudades, como Rio de Janeiro y Sao Paulo, y que se cree se originó con un problema meteorológico y la caída de tres líneas de transmisión que provocaron un efecto en cadena en el sistema.

La causa probable del apagón parece ser la desconexión de “tres líneas de transmisión entre los estados de Sao Paulo y Paraná, que transportaban energía de Itaipú”, la gigante central hidroeléctrica binacional del sur del país, lo cual habría provocado un efecto en cadena en el sistema brasileño, informó a la AFP un portavoz del ministerio de Energía.

Por su parte, el secretario de ese ministerio, Marcio Zimmerman, atribuyó el apagón a una “condición metereológica adversa”, que habría provocado la paralización de esas líneas y “una reacción en cadena” en el sistema.

Esa reacción en cadena “es un modo que el sistema tiene de protegerse, para evitar daños en los equipos” y facilitar la reconexión posterior, explicó.

El director de la brasileño-paraguaya Itaipú, Jorge Samek, aseguró a la televisora Globonews que no hubo ningún problema de generación, sino de transmisión, y que a las 22H13 local (00H13 GMT) “las 18 unidades generadoras pasaron a no ser recibidas por las líneas de transmisión, de forma simultánea”, un hecho inédito en Brasil.

La primera línea fue restablecida a la medianoche, la segunda una hora después, la tercera dos horas más tarde y el resto a las 5 de la mañana, cuando el sistema se normalizó.

El ministerio de Energía convocó a una reunión de emergencia para la tarde de este miércoles con todos los operadores del gigantesco sistema eléctrico nacional que cuenta con 100.000 km en líneas de transmisión, informó el ministerio de Energía.

Este miércoles, los principales organismos vinculados al sistema eléctrico trataban de definir dónde, por cuánto tiempo y cuáles fueron las causas concretas del masivo corte de luz, y medidas posibles para que no se repita.