Imagen: Zee en Flickr

Imagen: Zee en Flickr

Ecuador justificó el miércoles el rechazo de Venezuela a un acuerdo que permite a Estados Unidos usar 7 bases militares colombianas, y señaló que Bogotá y Washington deben dar explicaciones frente a lo que es una preocupación regional.

“Esto muestra (…) la preocupación que existe no solamente en Ecuador, sino en Venezuela y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). No son cosas en el aire, esto muestra que no es una locura”, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, al canal Gama TV.

El funcionario consideró que “hay una desproporción entre las capacidades de esas bases y los objetivos que se mencionan” sobre lucha contra el narcotráfico y las guerrillas colombianas.

Carvajal refirió la existencia de un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos -distinto a otro que esgrimió recientemente el presidente venezolano Hugo Chávez-, en el que se advierte sobre la presencia de “gobiernos antiestadounidenses” en la región.

“Son situaciones muy preocupantes”, declaró el responsable, e informó que “la cancillería ecuatoriana está tomando las medidas del caso”.

Carvajal dijo que Quito se cuidó de verificar que el documento es “oficial” y no académico, como aseguró el Pentágono sobre el llamado “libro blanco” citado por Chávez durante una cumbre de Unasur en Bariloche (Argentina) el pasado agosto.

Ha sido “trabajado en el Congreso de Estados Unidos” y trata sobre presupuesto para “construcciones militares”, sostuvo, anotando que emplea el “lenguaje de la Guerra Fría que justificó invasiones”.

“Las primeras explicaciones que nuestro país y América Latina requieren son de Estados Unidos, pero también hemos expresado al gobierno de Colombia nuestra preocupación”, afirmó el ministro, señalando que esas aclaraciones deberían darse en el marco de la Unasur.