Imagen: Que Comunismo en Flickr

Imagen: Que Comunismo en Flickr

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó el miércoles que no ha dado un giro en su discurso hacia Colombia ya que siempre ha buscado la paz con ese país y atribuyó a una “intriga mediática” el revuelo causado por unas frases en las que instó a “prepararse para la guerra”.

“Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra precisamente para asegurar la paz. Eso fue lo que yo dije”, afirmó Chávez en un acto público.

Según el mandatario, sus palabras fueron malinterpretadas y el mensaje que trascendió fue que “Chávez está llamando a la guerra” contra Colombia, país con el que Caracas congeló sus relaciones a fines de julio debido a un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington.

El domingo pasado, Chávez llamó a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse para la guerra, pero el martes negó que su intención fuera provocar un conflicto armado con Colombia.

“Y como ayer (martes) hice unas reflexiones, hoy dijeron ‘Chávez cambió de discurso, llama a la guerra en la mañana y llama a la paz en la noche’”, se lamentó el mandatario.

“La intriga mediática va haciendo daño si no se le sale al frente con las ideas”, agregó.

No obstante, Chávez volvió a criticar este miércoles el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que dará a éste el derecho a usar de forma controlada siete bases militares en el país sudamericano.

Según el mandatario, este convenio busca “meterle un palo a la rueda” de la integración sudamericana.

“Es falso lo que dice el gobierno de Colombia y Estados Unidos de que (las bases) son para combatir el terrorismo y el narcotráfico. Mentira”, insistió.

“Ellos son los guerreristas y me vienen a acusar a mí de guerrerista. Hay que tener una cara bien dura”, concluyó.