Con un 93% de asistencia se llevó a cabo la primera jornada de la prueba Simce, que rinden los alumnos de octavo año básico de todo el país. La situación más crítica se registró en la Región de Atacama, donde apenas un 28% de los establecimientos abrió sus puertas para la rendición de este examen.

De un total de 41 escuelas municipalizadas de la Región de Atacama, en sólo 17 se pudo rendir el Simce, lo que significó que 2.919 estudiantes no participaran de la primera parte de esta prueba.

La ministra de educación, Mónica Jiménez, lamentó la decisión de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, que solidarizó con el paro del Colegio de Profesores, subrayando que los docentes también se verán perjudicados por esta determinación.

Pero no todo está perdido para aquellos alumnos afectados por la orden municipal, ya que a juicio del subsecretario de Educación, Cristián Martínez, al tratarse de un caso focalizado existe la posibilidad de repetir la prueba, siempre y cuando los alcaldes estén de acuerdo.

En el resto del país no hubo mayores problemas, mientras que en la Región Metropolitana más de 1.000 establecimientos cumplieron con los requisitos para la aplicación del Simce; y la asistencia de estudiantes llegó a un 99%.

Algunos alumnos que rindieron el examen manifestaron su preocupación por el efecto de un año irregular en los resultados.

Junto con monitorear el desarrollo de la primera parte de esta prueba de carácter nacional y obligatoria, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó que el hecho que paro de los profesores no haya causado inconvenientes se debe a que en la actualidad no supera el 6% de los docentes del país.

Los estudiantes rindieron hoy las pruebas de Estudio y Comprensión de la Sociedad y Matemática. Mañana les corresponde las de Lenguaje y Comunicación y de Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

La siguiente es la situación en el resto del país.