El candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, confirmó este martes que entregará su apoyo a 13 candidatos a diputados de la Concertación, dos del Partido Regionalista Independiente (PRI) y otros dos independientes, como una forma de “diseñar un nuevo movimiento de fuerzas de avanzada social”.

“Nuestro mensaje es tratar de reconfigurar un espacio que ojala a futuro diseñe un nuevo movimiento de fuerzas de avanzada social para cambiar Chile. Creo que hay gente disponible para eso en todos los partidos y nosotros llamamos a los votantes y a sus simpatizantes a apoyar nuestra candidatura presidencial”, declaró el abanderado de izquierda.

Junto con descartar que este apoyo se traduzca en un respaldo para la Concertación en segunda vuelta, Arrate sostuvo que no ha conversado con ninguno de los candidatos que apoyará y que no espera reciprocidad de parte de ellos.

Sobre su participación en el debate presidencial, el postulante a la Moneda afirmó que faltó la discusión de temas de fondo como la igualdad de género y el conflicto mapuche, incluso en algunos momentos “las cosas se fueron por las ramas en discusiones menores que no tienen significados como las estrellas que van en los carteles, creo que todo eso está hecho para ocupar segundos en televisión, algunas líneas en los periódicos, para eludir y tender una cortina de silencio “, subrayó.