En Valparaíso, el presidente nacional del colegio de profesores, Jaime Gajardo, manifestó que este miércoles hará llegar al Congreso una propuesta de término de conflicto que consiste en la entrega de un bono de 800 mil pesos y un plazo máximo de dos años para que el gobierno pague la deuda histórica del magisterio.

En este sentido, el conglomerado nacional de docentes rechazó la propuesta gubernamental que proponía el pago de un bono de 10 mil pesos para terminar con las movilizaciones, exigiendo además que no se descuenten los días no trabajados por el paro nacional que se extiende ya por 12 días hábiles.

Jaime Gajardo, también se refirió al desarrollo de la prueba SIMCE, indicando que ésta será un fracaso, ya que es indudable la poca asistencia de alumnos para la rendición del examen que comienza esta semana.

A diferencia de Gajardo, el seremi de educación de la Región de Valparaíso, Fernando Pérez, señaló que la prueba SIMCE se efectuará de todas formas e hizo un llamado a los padres y apoderados a enviar a los escolares a sus respectivos centros educacionales.

Señalar que la prueba SIMCE deberá ser rendida por los octavos básicos los próximos 10 y 11 de noviembre, y por los cuartos básicos los días 17 y 18 del respectivo mes.

Además, a partir de este lunes a medio día la autoridad regional de educación entregará la nómina de los establecimientos que deberán cerrar de manera anticipada su año escolar.