Diversas reacciones provocó la acusación que la Contraloría General de la República realizó al ex ministro de defensa, Patricio Rojas por cometer irregularidades en la asignación de estudios para su corporación.

Esta Institución fue creada por Rojas sólo un mes antes de dejar la cartera de Defensa en el año 94 y gracias a ella -según la Contraloría- ha obtenido más de 90 millones de pesos por parte del Estado.

Según el informe del órgano contralor, con esta entidad el ex ministro de Defensa del Gobierno de Patricio Aylwin, Patricio Rojas habría obtenido en un plazo de 10 años, 94 millones por parte del Estado con estudios asignados con “trato directo”, otros sin autorizar y algunos que fueron plagiados casi en su totalidad.

Según el diputado del Partido Por la Democracia, Jorge Tarud, el castigo de Rojas, ante el informe de Contraloría, debiera consistir en la devolución de los dineros obtenidos bajo estas irregularidades.

Pero la Contraloría no sólo apunta a Rojas como responsable de las irregularidades en los estudios que el Estado encargó hasta hace 2 años sino que, según el órgano fiscalizador, esta historia tendría como protagonistas a otros personeros de la DC, quienes adjudicaron los estudios a la Corporación de Patricio Rojas, mientras se desempeñaban como personeros de Gobierno.

Entre la lista figuran los nombres del ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet; el ex subsecretario de Justicia, Mario Fernández; el socialista Gabriel Gaspar y el actual subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

Una situación que desde la Alianza consideraron como “grave” y emplazaron al senador de la Democracia Cristiana y candidato a la presidencia de la Concertación, Eduardo Frei, a que explique esta irregularidad, que también se desarrolló dentro de su Gobierno.

Pese al emplazamiento de la Alianza, desde el comando de Eduardo Frei evitaron referirse al tema.

La Contraloría de la República ya se pronunció al respecto y el siguiente paso será enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.