La dirigencia del movimiento del depuesto presidente Manuel Zelaya reiteró que “el diálogo está totalmente fracasado”, luego de que los miembros de la Comisión de Verificación estaban esperando a las partes para dialogar este sábado.

“El diálogo está totalmente fracasado y roto”, dijo a la AFP Rasel Tomé, uno de los asesores de Zelaya, quien lo acompaña en la embajada de Brasil, donde se refugia desde el 21 de septiembre.

Los miembros de la Comisión de Verificación estaban en un hotel donde se concretó el Acuerdo Tegucigalpa/San José esperando que llegarán los representantes en ese organismo de Zelaya (Jorge Arturo Reina) y del mandatario de facto (Arturo Corrales).

El acuerdo “está sin valor y efecto por el incumplimiento de Micheletti, porque él lo que ha estado haciendo es burlándose del pueblo hondureño”, agregó Tomé.

Zelaya dio por fracasado en la noche del jueves el diálogo al cumplirse el plazo que dio sin haber sido restituido por el Congreso para poder presidir un gobierno de “unidad nacional” que debían formar las dos partes.

Micheletti anunció la constitución de un gobierno de “unión y reconciliación nacional” sin miembros designados por Zelaya, y que el mismo gobernante de facto seguirá presidiendo.

Según Zelaya, el gobierno que lo sustituyó tras el golpe de Estado del 28 de junio, “no entiende la palabra diálogo, ni la palabra arreglo pacífico” para solucionar la crisis política que ha fracturado al país en dos a lo largo de estos cuatro meses.

Micheletti llamó el viernes al Congreso a “seguir adelante” con la decisión de definir si restituye o no al depuesto presidente Manuel Zelaya.

“De manera respetuosa se le hace un llamado al Congreso Nacional a continuar con sus consultas y seguir adelante en su decisión sobre el punto 5 del Poder Ejecutivo del referido Acuerdo, sobre si o no se restituye al señor Zelaya”, expresó un comunicado del goberno de facto.

Micheletti llamó también a la reflexión a Zelaya, al manifestar “su disponibilidad de reconocer que es importante un compás de espera durante este fin de semana para lograr concretar el Gobierno de Unidad y Reconciliación”.