Notas
Ida podría convertirse en huracán cuando se acerca a México y Cuba
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tormenta tropical Ida podría transformarse en huracán a partir de este sábado de noche, en momentos en que amenaza a la península de Yucatán, donde las autoridades mexicanas emitieron un alerta, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).

A las 15:00 horas de Chile del s√°bado, Ida, cuyos vientos aumentaron a 110km/h, se situaba aproximadamente a 370 km al sudeste de Conzumel, en la costa caribe de M√©xico y a 370 km al sur del extremo oeste de Cuba, seg√ļn el NHC.

La tormenta avanzaba hacia el norte a 15 km/h, pero los meteorólogos prevén que acelere su progresión y desvié su dirección hacia el noroeste. El domingo podría afectar el norte de la Península de Yucatán, antes de amenazar el Golfo de México.

“Podr√≠a alcanzar la potencia de un hurac√°n el domingo”, asegur√≥ el NHC.

Cuba también emitió una alerta meteorológica par la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla.

El viernes, Ida golpeó la región Caribe de Nicaragua, a pesar de que ya había sido degradada de huracán a depresión tropical.

“Se est√° estimando en unas 40.000 personas afectadas de forma directa e indirecta por el hurac√°n en una proyecci√≥n de da√Īos preliminares”, dijo a la AFP Jos√© Luis P√©rez, director de operaciones del Sistema Nacional de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres (Sinapred).

Las fuertes lluvias desbordaron los r√≠os nicarag√ľenses, destrozando unas 530 casas y afectando a remotas comunidades de este pa√≠s, uno de los m√°s pobre de Centroam√©rica.

Tendencias Ahora