La tormenta tropical Ida podría transformarse en huracán a partir de este sábado de noche, en momentos en que amenaza a la península de Yucatán, donde las autoridades mexicanas emitieron un alerta, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).

A las 15:00 horas de Chile del sábado, Ida, cuyos vientos aumentaron a 110km/h, se situaba aproximadamente a 370 km al sudeste de Conzumel, en la costa caribe de México y a 370 km al sur del extremo oeste de Cuba, según el NHC.

La tormenta avanzaba hacia el norte a 15 km/h, pero los meteorólogos prevén que acelere su progresión y desvié su dirección hacia el noroeste. El domingo podría afectar el norte de la Península de Yucatán, antes de amenazar el Golfo de México.

“Podría alcanzar la potencia de un huracán el domingo”, aseguró el NHC.

Cuba también emitió una alerta meteorológica par la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla.

El viernes, Ida golpeó la región Caribe de Nicaragua, a pesar de que ya había sido degradada de huracán a depresión tropical.

“Se está estimando en unas 40.000 personas afectadas de forma directa e indirecta por el huracán en una proyección de daños preliminares”, dijo a la AFP José Luis Pérez, director de operaciones del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos nicaragüenses, destrozando unas 530 casas y afectando a remotas comunidades de este país, uno de los más pobre de Centroamérica.