General Fuente-Alba

El Gobierno nombró el viernes al general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete como nuevo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del general Óscar Izurieta, y descartó que esté implicado en crímenes contra los Derechos Humanos.

“Dentro de sus facultades, la Presidenta de la República ha designado como comandante en jefe del Ejército al general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien asumirá en el cargo a partir del 9 de marzo de 2010″, anunció Carolina Tohá a la prensa desde el Palacio Presidencial de La Moneda.

El oficial sucederá en el cargo a Izurieta, quien cumplió el período de 3 años para el que fue designado.

Fuente-Alba fue implicado por un militar procesado por crímenes contra los Derechos Humanos, en el caso ‘Caravana de la Muerte’, que significó la ejecución de 75 opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet.

Sin embargo, investigaciones judiciales no hallaron ninguna responsabilidad y jamás se le abrió proceso.

“El general Fuente-Alba pidió declarar voluntariamente en el caso, y el juez Víctor Montiglio, que lleva la investigación, descartó completamente los antecedentes”, aseveró Tohá.

Los hechos ocurrieron en 1973, cuando Fuente-Alba ostentaba el grado de teniente.

La vocera precisó que las investigaciones contra el nuevo jefe del Ejército se generaron por una acusación del brigadier Pedro Espinoza, sobre quien pesan varias condenas por casos de DD.HH. y que se ha caracterizado por entregar antecedentes falsos en este y otros procesos.

“No hay ningún compromiso del general Fuente-Alba con la justicia”, añadió Tohá.

Fuente-Alba, de 56 años, fue agregado militar de la Embajada de Chile en Argentina en 1999 y posteriormente Director de la Escuela Militar en 2001. En la actualidad se desempeña como Jefe del Estado Mayor General del Ejército.