La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó los recursos presentados por funcionarios municipales de Chillán Viejo y Coelemu, que cuestionan la interrupción del pago del incremento previsional por parte de sus alcaldes.

A principios de octubre pasado, funcionarios de casi todos los municipios del país interpusieron recursos de protección contra los decretos dictados por los ediles que ponían fin a los incrementos previsionales que reciben.

Entre ellos, concurrieron los trabajadores de las municipalidades de Chillán Viejo y Coelemu, quienes calificaban de ilegal y arbitrario el actuar de los alcaldes, Felipe Aylwin y Laura Aravena, pues se les priva de un beneficio sobre el cual ya tenían propiedad, derecho constitucional que sería infringido.

Las administraciones comunales se defendieron en tribunales, aludiendo a una resolución de Contraloría, que indicaba que de acuerdo a la ley de municipios ese pago de diferencia previsional no correspondía y por lo tanto, debía eliminarse.

La Corte de Apelaciones de Chillán consideró que los alcaldes actuaron de acuerdo a la normativa que los regula y que los decretos dictados sólo colocaban fin a una situación irregular.

Si bien en nuestro país no existe la jurisprudencia, es decir, que el fallo sobre un tema significa que las demás causas sobre el mismo tema tendrán una resolución similar, es muy probable que el resto de los recursos interpuestos por los funcionarios municipales en las Cortes de Apelaciones, tengan la misma suerte, y también es muy posible que los trabajadores decidan recurrir a la Corte Suprema para recuperar el incremento previsional.