En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se realiza la audiencia de formalización del diputado ex RN, Maximiano Errázuriz, a quien se le imputan los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falso.

El abogado Juan Carlos Manríquez, representante del legislador reconoció que su defendido “tiene el ánimo de colaborar al máximo con la investigación judicial y de la fiscalía, y eso lo vamos a exponer”.

El jurista expresó que “vamos a asistir y dependiendo de los cargos en los que va a consistir la formalización y los plazos va a depender la estrategia de defensa que vamos a desarrollar dentro de ese plazo, así que lo primero es conocer los hechos y ahí ir tomando otras decisiones”, aseguró.

En cuanto a los cargos que formularía el ente persecutor en contra del legislador, Manríquez aseveró que “la fiscalía nos ha adelantado lo que ellos estiman, cómo califican los hechos, pero no conocemos los hechos en los cuales va a consistir esa calificación (jurídica), entonces es un poquito apresurado plantearnos en un escenario hipotético”, dijo.

Por su parte el aludido parlamentario Errázuriz, declinó referirse a su situación judicial debido a que, según dijo, se encontraba en atendiendo público en la comuna de La Pintana.

La formulación de cargos en contra del diputado surge luego de que el Ministerio Público detectara presuntas utilizaciones de recursos fiscales destinados para sedes distritales, los cuales se presume eran utilizados para arrendar una oficina para un abogado amigo.