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Encuesta Adimark: casi el 80% de atendidos por enfermedades Auge en 2008 se muestra “satisfecho”
Publicado por: Denisse Charpentier
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El 79% de las personas que fue atendido por alguna enfermedad incluida en el Plan de Acceso Universal de Garant√≠as Expl√≠citas (Auge) qued√≥ “satisfecho” con el servicio que se le prest√≥, seg√ļn revel√≥ una muestra realizada por la empresa Adimark, cuyos resultados fueron entregados este mi√©rcoles.

El estudio fue de tipo cualitativo basado en 878 entrevistas telefónicas a beneficiarios de Fonasa, que se atendieron dentro del plan Auge, durante 2008. La medición fue hecha en julio de 2009.

Los resultados de la muestra fueron entregados por el director de Adimark, Roberto M√©ndez, y con la presencia del ministro de Salud, √Ālvaro Erazo, el director de Fonasa, Hern√°n Monasterio y la subsecretaria de Salud P√ļblica, Jeanette Vega.
Entre las razones positivas que consideraron los usuarios acerca de la prestaci√≥n, el 47% estim√≥ que el sistema les otorga “protecci√≥n”, o sea ‘respeto por sus derechos. Un 24% de estos manifest√≥ que ahora “no es problema enfermarse”.

El 18,6% destac√≥ que fue positiva la experiencia, porque la “entrega de la atenci√≥n fue en un plazo definido”; el 12,6% sostuvo que hubo claridad de la informaci√≥n que recibi√≥ respecto a los pasos a seguir, y el 12,2% le gust√≥ el “acceso al tratamiento”.

Entre los beneficios que consideraron que entrega el Auge, el 79,4% opin√≥ que lo encuentra bueno por la “gratuidad”; el 15,1% por el acceso y el 5,5% por la oportunidad de la atenci√≥n.

Entre quienes observaron problemas con el Auge, el 23,9% dijo que fue porque no tuvo hora con el médico, o no hay hora con el especialista; el 19,6% expresó que hubo demora en la atención; el 19% no recibe medicamentos; y el 11,6 no le han cumplido con los plazos de la operación.

Respecto a zonas del país donde se detectaron mayores problemas, sobre todo porque los usuarios no tuvieron hora con el médico en el momento oportuno, o por falta de medicamentos, fue en el norte, desde la primera a la tercera regiones.

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