huelgah1Imagen: Colegio de Profesores.

Con más de una veintena de docentes en huelga de hambre, el paro del Colegio de Profesores cumple su noveno día, en una jornada marcada por el debate del presupuesto del sector, en el Congreso, y el anuncio de cierre de año escolar anticipado.

Las conversaciones entre Magisterio y Gobierno continúan en punto muerto, y los docentes adelantaron que no bajarán el paro hasta que la autoridad reconozca la existencia de la denominada deuda histórica.

Así lo ratificó el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien destacó que la movilización ha entrado a una nueva etapa, mucho más radical.

Precisamente, en la sede de la CUT permanecen en huelga de hambre 3 profesoras de la comuna de La Florida, a quienes se han sumado en el curso de la tarde docentes de las comunas de Lo Prado, Conchalí, La Granja, Pudahuel, Cerro Navia.

En total son 22 maestros los que han dejado de ingerir alimentos, en todo el país. A juicio de Lilian Morral, una de las profesoras en ayuno en dependencias de la multigremial, la cifra podría aumentar.

Para el Ministerio de Educación la situación que atraviesa un porcentaje significativo de establecimientos los está llevando a evaluar el cierre del año escolar anticipadamente.

La titular de la cartera, Mónica Jiménez, dijo que cada caso será analizado en su mérito, pero reconoció que el término del año lectivo es inminente para al menos 500 de ellos.

En este contexto, pobladores de campamentos de la Región Metropolitana llegaron hasta el Colegio de Profesores para exigir a los docentes que depongan el paro, dado el impacto negativo de la movilización en las familias más vulnerables del país.