El ministro de Defensa, Francisco Vidal, entregó este martes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga presuntas irregularidades en la compra de aviones Mirage y tanques Leopard, la información referente a las actas del Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena), cuando se determinó la compra de los cuestionados tanques.

Con estos documentos, la instancia que preside el diputado Jorge Tarud (PPD) recabará información sobre cómo funcionó este organismo en la compra de los 201 tanques Leopard a Holanda, en 1998.

El secretario de Estado precisó que el Gobierno mantiene dos consideraciones, en primer término que “si al final la justicia determina que hay corrupción en algunos oficiales, lo único que el Gobierno le pide a Chile entero que jamás se confunda la sinvergüenzura de uno o dos con la institución”.

Agregó que “la decisión técnica de la compra de los Leopard I, fue una decisión acertada, esos tanques todavía y por muchos años más serán parte de las fuerzas del Ejército de Chile”.

En relación a lo último, Tarud recalcó que el país tiene que tener una capacidad de defensa disuasiva, “porque así lo amerita el escenario”.

“Lo mas importante, creo yo, es que tomemos consideración de que (esta situación) no puede volver a ocurrir, el país siempre va tener que invertir en su defensa. Por lo tanto, no podemos permitir que haya este tipo de malos elementos”.

El Consudena es un sistema especial diseñado para concretar las inversiones en Defensa, es decir, la adquisición de los sistemas de armas y sus pertrechos asociados.