El gobierno colombiano divulgó a través de la cancillería este martes un acuerdo militar firmado con Estados Unidos, que autoriza a tropas estadounidenses a operar desde 7 bases colombianas y que suscitó el rechazo de varios países de la región.

El texto figura en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había anunciado el viernes la divulgación del acuerdo, tras haberlo firmado con el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, en un acto que se cumplió a puerta cerrada en la sede de ese ministerio.

El texto del “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad”, con una vigencia “inicial de diez años”, es publicado tanto en sus versiones en español e inglés.

Ninguno de los 2 países podrá suspender el acuerdo antes de cumplirse los primeros 10 años de vigencia que podrán ser renovados “por períodos adicionales de 10 años”, señala el texto, que puntualiza que cumplido cada decenio, las partes pueden revisarlo.

En el caso que se presenten “controversias relativas a la aplicación” del acuerdo, Bogotá y Washington se comprometieron a resolverlas directamente y excluyeron que sean dirimidas en alguna “corte o tribunal nacional o internacional u organismo similar ni a terceros (…), salvo acuerdo mutuo”.

Las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendrán “acceso y uso” son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste, según detalla el texto.

Pero también los efectivos militares estadounidenses podrán tener “acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones en que convengan las Partes y sus Partes Operativas”, agrega el documento.

El objetivo del acuerdo es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según dice.

Puntualiza que las partes “acuerdan profundizar su cooperación en áreas tales como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, entrenamiento e instrucción, intercambio de inteligencia, capacidades de vigilancia y reconocimiento, ejercicios combinados y otras actividades acordadas mutuamente, y para enfrentar amenazas comunes a la paz, la estabilidad y la democracia”.