José Manuel Zelaya

El presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya manifestó este sábado que a más tardar el jueves debe ser restituido en el cargo, porque ese es el mandato del Acuerdo firmado el viernes para poner fin a la crisis política en Honduras.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Eliott School en Flickr

“Para el día jueves deberá estar organizado el gobierno de unidad e instalado en sus funciones, y para ese día se tiene que tener resuelto el punto número 5″, que es la restitución a la presidencia, dijo Zelaya.

Zelaya, que se encuentra refugiado desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil, estuvo dialogando con sus asesores, analizando el llamado Acuerdo Tegucigalpa/San José, hecho que fue transmitido por radio Globo.

El mandatario depuesto recordó que en el punto número 5 del Acuerdo sus negociadores y los del gobierno de facto de Roberto Micheletti establecen la petición al Congreso de que debe restituirlo en el poder.

“Yo no acepté que se pusiera a discusión mi cargo, ni mi nombramiento como presidente; eso era algo inaceptable para nosotros”, añadió.

En el Congreso “no se va a discutir el cargo del presidente de la República”, sino “el hecho de poder retrotraer la titularidad del poder Ejecutivo” a sus autoridades legítimas, precisó Zelaya.

“Este diálogo, las resoluciones de las Naciones Unidas, sólo tienen un propósito, revertir el golpe de Estado colocando al presidente que fue destituido ilegalmente”, advirtió.

Subrayó que “si una de las fuerzas no acepta ese acuerdo, lógicamente no hay reconciliación y continúa el golpe de Estado”.