Fármacos

Sólo un poco más de la mitad de la deuda con los laboratorios por el no pago de medicamentos reconoció el Ministerio de Salud, que fijó el monto en 34.000 millones de pesos.

Los fabricantes aseguran que es 62.000 millones.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago | Imagen: Brian Hoskins en Stock.Xchng

Un mes después que los laboratorios acusaron al Gobierno de mantener una deuda de 62.000 millones de pesos por remedios impagos, el Ministerio de Salud salió a desmentir la cifra y aseguró que está sólo llega a los 34.000 millones.

Además garantizó que se elaborará un plan de pago que irá acompañado de un trabajo con todos los servicios de salud del país y sus respectivos hospitales públicos a cargo, para que la deuda no se siga arrastrando como hasta ahora.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, no precisó los plazos de pago pero sí aseguró que los dineros están y serán sacados del presupuesto de este año y también una parte importante de lo que se apruebe para el 2010.

En todo caso, el nuevo director de la Central Nacional de Abastecimiento, que asumió como suplente a la espera de la decisión de la Alta Dirección Pública, Aldo Yañez, aseguró que no hay desabastecimiento producto de esta deuda.

De hecho hasta ahora la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos ha dicho que suspender la entrega de medicamentos es un punto al que no se ha llegado por ética y responsabilidad, pero que si la situación se mantiene será inevitable.