China rechazó a última hora del viernes las críticas de la Unión Europea (UE) por la ejecución de dos tibetanos acusados de haber participado en los disturbios ocurridos en la región himalaya en 2008 y advirtió a Europa que no interfiera en el asunto.

Fuente: Agencia AFP

China

“Expresamos fuerte rechazo y oposición al comunicado de la parte europea”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en una nota publicada en la página web de esa institución.

El portavoz se refería al comunicado publicado por la UE el jueves en el que condenó las ejecuciones y cuestionó si los tibetanos habían tenido juicios justos.

Ma había declarado el martes que dos tibetanos habían sido ejecutados por su papel en la protesta antichina que estalló en Lhasa en marzo de 2008 y posteriormente se extendió por todo Tibet.

Esas dos ejecuciones son las dos primeras de las que se tiene noticia por los disturbios en Tíbet, que pusieron en una difícil posición al gobierno chino, meses antes de los Juegos Olímpicos de agosto de 2008.

“Pedimos que Europa se sume al principio de mutuo respeto y no envíe señales equivocadas a las fuerzas separatistas por la ‘independencia de Tíbet’, para que se puedan mantener el sano y estable desarrollo de las relaciones chino-europeas”, añadió Ma.

Pekín acusa al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, de alentar la protesta independentista en Tíbet. El Dalai Lama lo niega y afirma en que sólo pide una mayor autonomía regional para Tíbet.

Según China, en los disturbios de marzo de 2008, los “agitadores” causaron 21 muertes, mientras que las fuerzas de seguridad sólo mataron a un “insurgente”.

Sin embargo, el gobierno tibetano en el exilio señala que más de 200 tibetanos murieron en la represión china desencadenada tras los disturbios.