El asesor estratégico de Marco Enríquez-Ominami en temas energéticos, Miguel Márquez, indicó que son la única candidatura presidencial que le da un “no rotundo a Hidroaysén”. Agregó que la Conama necesita cambios en sus funcionamiento.

El informe es de Jorge Inzulza, de Radio Bío-Bío Valdivia.

Márquez que se encuentra en la Región de Los Ríos para la presentación del programa en materias energéticas y ambientales del candidato independiente, indicó que el apoyo que les da el movimiento ecologista los potencia como la única opción presidencial que le cierra las puertas a Hidroaysén, pero no necesariamente los resta de discutir de una opción de energía nuclear.

El asesor indicó que barajan cambios en el funcionamiento de la Conama, ya que directa o indirectamente ha soslayado el alcanzar un modelo sustentable de desarrollo en el país, una muestra de esto son las continuas crisis de desabastecimiento energético que se viven en Chile y que traen aparejadas alzas en los precios de los combustibles derivados del petroleo.

Márquez presentará también en Valdiva un plan de consumo eficiente de leña para la zona sur del país, el que incluye centros de secado y acopio de este combustible y el fortalecimiento de la certificación forestal, no sólo para limitar el nivel de smog que se registra en La Araucanía y en Los Ríos durante el invierno al ser declaradas zonas saturadas, si no también para controlar el aumento de enfermedades respiratorias asociadas a un ambiente con exceso de material particulado.