Corea del Sur ofreció a su vecina del Norte 10.000 toneladas de maíz, que constituyen el décimo de la ayuda alimentaria solicitada por el régimen comunista de Pyongyang, publicó el jueves un diario surcoreano.

Fuente: Agencia AFP

Seúl también pidió que esa ayuda sea enviada a una zona de Corea del Norte especialmente afectada por la hambruna, según el diario Dong-A Ilbo, que citó como fuente de la información a un responsable gubernamental sin identificar.

El portavoz del ministerio surcoreano para la Unificación desmintió la información y aseguró que Seúl y Pyongyang no hablaron de cantidades específicas de ayuda alimentaria en las reuniones de trabajo mantenidas el 16 de octubre que, además, se centraron en las reunificaciones familiares.

“Corea del Norte está muy sorprendida por la oferta de Corea del Sur de 10.000 toneladas de maíz en respuesta a su petición de 100.000 toneladas de arroz en las reuniones de trabajo”, afirmó Dong-A Ilbo citando a su fuente.

Esta última también señaló que Seúl pidió que esa ayuda sea enviada a la provincia nororiental de Hamkyong Norte, muy afectada por las malas cosechas.

Good Friends, un grupo surcoreano que trabaja en Corea del Norte, declaró el miércoles que Pyongyang está desesperado por importar trigo ante las previsiones de escasez, que son peores para el próximo año.

Corea del Sur ofreció el lunes 10.000 toneladas de maíz al Norte en la primera ayuda alimentaria en los últimos dos años. Pyongyang debe responder aún a esta oferta, según los responsables de Seúl.

Los anteriores gobiernos de Seúl enviaron unas 400.000 toneladas de arroz y 300.000 toneladas de fertilizantes anualmente al Norte.

Esos envíos terminaron, sin embargo, con la llegada al gobierno de Seúl de los conservadores, que condicionaron las ayudas a los progresos en las actuales negociaciones a seis partes para poner fin al programa nuclear de Pyongyang.