Una funcionaria de Gendarmería del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, fue agredida violentamente con golpes de puño y patadas por una interna, lo que derivó que fuera trasladada hasta la Asociación Chilena de Seguridad para atender sus lesiones.

Informe de Hugo Oviedo, Radio Bío-Bío Temuco

Se trata de la gendarme Catherine San Martín Valenzuela, que fue agredida por Nancy Bernales Morales, condenada a 10 años por el delito de robo.

Según Julio Suazo, esta situación provocó la alteración del régimen interno del centro penal, por lo que ya están solicitando el traslado de la interna hacia Puerto Montt.

A la vez, el dirigente de Gendarmería, denunció las regalías que ha tenido la interna mapuche Juana Rosa Calfunao, quien estaría induciendo al resto de las condenadas a generar diversos tipos de desordenes al interior del Centro Penitenciario Femenino de Temuco.

Julio Suazo, exigió al director nacional de Gendarmería dejar de entregar regalías a Calfunao, ya que debido a esto, se producen situaciones de agresión en contra las funcionarias uniformadas.