El emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, se encuentra en Israel este jueves para intentar reavivar un proceso de paz estancado, como preludio a una visita de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton este fin de semana.

Fuente: Agencia AFP.

El emisario del presidente Barack Obama tenía previsto entrevistarse este jueves con el ministro israelí de Defensa Ehud Barak, según la oficina de este último.

Mitchell, que ha viajó frecuentemente a la región en los últimos meses, se reunirá el viernes con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. También se entrevistará con dirigentes palestinos.

En Islamabad, un responsable del Departamento de Estado anunció que Clinton se reunirá durante el fin de semana con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, aunque no dio más detalles sobre la agenda de esos encuentros.

El negociador palestino Saeb Erakat precisó en Ramala que el encuentro entre Clinton y Abas tendrá lugar el sábado en Emiratos Árabes Unidos.

“La principal cuestión en las discusiones es el final de las actividades de colonización israelíes en los territorios palestinos, en especial en Jerusalén”, declaró Erakat a la AFP.

“El presidente Abas recalcará durante el encuentro con Clinton la importancia de definir un marco claro para las próximas negociaciones y un calendario preciso para alcanzar un acuerdo”, añadió.

Por su lado, Barak dijo en la radio pública que “deben efectuarse todos los esfuerzos para entablar negociaciones y avanzar con los palestinos”.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están suspendidas desde diciembre de 2008, después de que Israel lanzara una vasta campaña militar en la franja de Gaza contra el movimiento islamista Hamas.

Los palestinos exigen una congelación total de las implantaciones judías en Cisjordania antes de volver a las negociaciones, una condición que el Estado hebreo rechaza.

“Los palestinos han llegado a la conclusión de que Obama y su administración obtendrán concesiones de parte de Israel, y de que no tendrán que ceder en nada. Por eso se hacen los remolones, pensando que los estadounidenses harán el trabajo en su lugar”, criticó el viceprimer ministro israelí Silvan Shalom en declaraciones a la radio pública.