Notas
Viera-Gallo cuestiona la competencia de Contraloría para normar actividad política de ministros
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno cuestion√≥ la competencia de la Contralor√≠a para normar la ‚Äúdimensi√≥n pol√≠tica‚ÄĚ que despliegan los ministros de Estado.

El informe de Rienzi Franco, de Radio Bío-Bío Santiago.

Cuando arrecia la campa√Īa electoral, el ministro secretario general de la Presidencia, Jos√© Antonio Viera-Gallo, lanz√≥ una dura respuesta a la Contralor√≠a sobre el alcance de sus dict√°menes en torno a la prescindencia de los secretarios de Estado.

El Ejecutivo est√° a la espera de un nuevo dictamen de la entidad fiscalizadora luego del oficio que La Moneda envi√≥ al organismo contralor, que argument√≥ la calidad de funcionario de confianza de los ministros y no de empleado p√ļblico.

Amparados en una resoluci√≥n anterior, Viera-Gallo explic√≥ que la Contralor√≠a no puede normar el aspecto pol√≠tico de cada encargado de una cartera por lo que √©sta situaci√≥n quedar√≠a, a su juicio, s√≥lo a la discreci√≥n de la Presidenta de la Rep√ļblica.

De esta forma, las acusaciones de intervencionismo electoral que han realizado senadores de la oposición ante la Contraloría quedarían sin efecto por la jurisprudencia que ya existe sobre la materia en la entidad, por lo que los denunciantes deberían acudir a una acusación constitucional, es decir, un juicio político para buscar una sanción contra los ministros que falten a la prescindencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/e9h
Tendencias Ahora