En una sala con vidrios antibalas, bajo la custodia de 17 funcionarios armados del Equipo de Traslado y Reacción Primaria de Gendarmería, se llevó a cabo durante más de 2 horas la audiencia de Formalización de la Investigación de 9 comuneros, 6 de ellos detenidos el pasado domingo en el lugar Lleupeco-Tres Cerros de la comuna de Vilcún y 3 en prisión preventiva por otros hechos similares ocurridos en La Araucania.

El informe es de Carlos Martínez de Radio Bío-Bío Temuco

El fiscal a cargo del caso, Sergio Moya Domke, tras efectuar una pormenorizada relación del hecho que se registró el 28 de julio en el baipás Temuco -donde fue atacado un bus con 50 pasajeros de la empresa Tur Bus, además de 3 camiones- contextualizó el atentado con al menos 17 situaciones similares registradas en la zona, aseverando que el objetivo es generar un clima de violencia e inseguridad para las personas.

El representante del Ministerio Público confirmó además que el testigo protegido y cuyo relato ha servido para completar diversas diligencias en el caso, participó en los hechos y optó por el beneficio de la delación compensada o cooperación eficaz, lo que al momento de ser eventualmente investigado por el mismo hecho, se le podría considerar como atenuante.

El fiscal Moya además aclaró que en las últimas diligencias practicadas, no se ha incautado literatura relacionada con grupos extremistas, aunque reconoció que en días previos al ataque ahora investigado, se detectó la presencia en el sector del hecho de ciudadanos españoles.

El abogado Jaime López Allende, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, aseveró con énfasis que el denominado testigo protegido a su juicio no existe, insistiendo que se trata de lo que el derecho internacional se denomina “testigo sin rostro”, considerada una figura odiosa y que ha permitido injusticias.

La jueza de Garantía de Temuco, María Elena Llanos, tras oír los antecedentes del caso resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a 8 de los 9 comuneros, dejando en libertad y sin medidas cautelares -aunque investigado en el caso- a Sergio David Huinca Huinca, al no convencerse de la participación que habría tenido en los hechos.

En prisión preventiva quedaron Sergio Marcial Catrilaf Marilef de 33 años de edad, Pedro Alberto Cheuque Aedo de 34 años, Sergio David Huinca Huinca de 35 años, Claudio Andrés Sánchez Blanco de 27 años, José Sergio Tralcal Coche de 45 años e Ignacio Alejandro Tralcal Lleuful de 20 años, detenidos el domingo en Lleupeco de la intercomuna Vilcún-Padre las Casas.

Similar medida cautelar se agregó a Marcos Millanao Mariñan, investigado en Lebu por el ataque a la caravana del fiscal de Cañete Mario Elgueta, además de José Queipul Hueiquil, alias “El corchete”, investigado desde la semana pasada por asociación ilícita, homicidio frustrado y quema de un camión en Victoria, además de Luis Tralcal Quidel, investigado por el incendio del fundo Las Praderas de Chol Chol el año 2006.

Además Sergio Marcial Catrilaf Marilef, presidente de la comunidad Juan Catrilaf, que está optando a los predios del agricultor Jorge Luchssinger, quedó investigado por infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos, por cuanto en su casa se habrían incautado municiones, entre ellas de fusil M-16 y mechas para explosivos, autorizándose para todos 7 meses de plazo para el cierre del caso.

A la salida del Juzgado, en tanto, un equipo de Inteligencia de Carabineros detectó a los hermanos Daniel y Pablo Canío Tralcal, quienes eran buscados por el mismo hecho por lo que fueron detenidos y este jueves serían presentados al Tribunal.