Notas
En prisión preventiva quedan 8 de los 9 comuneros acusados por una serie de delitos bajo la ley antiterrorista
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una sala con vidrios antibalas, bajo la custodia de 17 funcionarios armados del Equipo de Traslado y Reacci√≥n Primaria de Gendarmer√≠a, se llev√≥ a cabo durante m√°s de 2 horas la audiencia de Formalizaci√≥n de la Investigaci√≥n de 9 comuneros, 6 de ellos detenidos el pasado domingo en el lugar Lleupeco-Tres Cerros de la comuna de Vilc√ļn y 3 en prisi√≥n preventiva por otros hechos similares ocurridos en La Araucania.

El informe es de Carlos Martínez de Radio Bío-Bío Temuco

El fiscal a cargo del caso, Sergio Moya Domke, tras efectuar una pormenorizada relación del hecho que se registró el 28 de julio en el baipás Temuco -donde fue atacado un bus con 50 pasajeros de la empresa Tur Bus, además de 3 camiones- contextualizó el atentado con al menos 17 situaciones similares registradas en la zona, aseverando que el objetivo es generar un clima de violencia e inseguridad para las personas.

El representante del Ministerio P√ļblico confirm√≥ adem√°s que el testigo protegido y cuyo relato ha servido para completar diversas diligencias en el caso, particip√≥ en los hechos y opt√≥ por el beneficio de la delaci√≥n compensada o cooperaci√≥n eficaz, lo que al momento de ser eventualmente investigado por el mismo hecho, se le podr√≠a considerar como atenuante.

El fiscal Moya adem√°s aclar√≥ que en las √ļltimas diligencias practicadas, no se ha incautado literatura relacionada con grupos extremistas, aunque reconoci√≥ que en d√≠as previos al ataque ahora investigado, se detect√≥ la presencia en el sector del hecho de ciudadanos espa√Īoles.

El abogado Jaime L√≥pez Allende, de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, asever√≥ con √©nfasis que el denominado testigo protegido a su juicio no existe, insistiendo que se trata de lo que el derecho internacional se denomina ‚Äútestigo sin rostro‚ÄĚ, considerada una figura odiosa y que ha permitido injusticias.

La jueza de Garantía de Temuco, María Elena Llanos, tras oír los antecedentes del caso resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a 8 de los 9 comuneros, dejando en libertad y sin medidas cautelares -aunque investigado en el caso- a Sergio David Huinca Huinca, al no convencerse de la participación que habría tenido en los hechos.

En prisi√≥n preventiva quedaron Sergio Marcial Catrilaf Marilef de 33 a√Īos de edad, Pedro Alberto Cheuque Aedo de 34 a√Īos, Sergio David Huinca Huinca de 35 a√Īos, Claudio Andr√©s S√°nchez Blanco de 27 a√Īos, Jos√© Sergio Tralcal Coche de 45 a√Īos e Ignacio Alejandro Tralcal Lleuful de 20 a√Īos, detenidos el domingo en Lleupeco de la intercomuna Vilc√ļn-Padre las Casas.

Similar medida cautelar se agreg√≥ a Marcos Millanao Mari√Īan, investigado en Lebu por el ataque a la caravana del fiscal de Ca√Īete Mario Elgueta, adem√°s de Jos√© Queipul Hueiquil, alias ‚ÄúEl corchete‚ÄĚ, investigado desde la semana pasada por asociaci√≥n il√≠cita, homicidio frustrado y quema de un cami√≥n en Victoria, adem√°s de Luis Tralcal Quidel, investigado por el incendio del fundo Las Praderas de Chol Chol el a√Īo 2006.

Además Sergio Marcial Catrilaf Marilef, presidente de la comunidad Juan Catrilaf, que está optando a los predios del agricultor Jorge Luchssinger, quedó investigado por infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos, por cuanto en su casa se habrían incautado municiones, entre ellas de fusil M-16 y mechas para explosivos, autorizándose para todos 7 meses de plazo para el cierre del caso.

A la salida del Juzgado, en tanto, un equipo de Inteligencia de Carabineros detectó a los hermanos Daniel y Pablo Canío Tralcal, quienes eran buscados por el mismo hecho por lo que fueron detenidos y este jueves serían presentados al Tribunal.

URL CORTA: http://rbb.cl/e98
Tendencias Ahora