El Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y la Red Incluye, organizaron para este martes el 1º Encuentro por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, el cual busca promover la inclusión de los circunscritos a este sector en los diversos ámbitos de la actividad productiva del país.

Fuente: Agencia UPI

La actividad, que se realizará en el Museo Histórico y Militar, congregará a más de 30 instituciones reunidas en la Red Incluye, las cuales han orientado parte de su quehacer hacia la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad.

Actualmente, desarrollan acciones encaminadas a promover la inserción en el trabajo y el micro emprendimiento, a través de programas, talleres y capacitación.

Los organizadores buscan sensibilizar al sector empresarial sobre la capacidad laboral que presentan las personas con discapacidad, siendo una gran oportunidad para promover y difundir el trabajo intersectorial entre instituciones vinculadas con estas personas y el empleo.

Por otra parte, será una instancia de sensibilización dirigida a los asistentes para que tomen conciencia de que este sector de la población tiene potencial para el trabajo, y que es un compromiso de la sociedad chilena asumir la responsabilidad de la verdadera inclusión. El llamado estará dirigido a las autoridades, al sector empresarial, al servicio público, a las redes sociales y a todas las personas, a contribuir y fortalecer la construcción de una sociedad inclusiva.

Según el primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, realizado el 2004, el 12,9% de los chilenos presenta algún tipo de discapacidad. De este porcentaje:

- El 51% de las personas que poseen alguna discapacidad, tienen entre 30 y 64 años.

- El 70,8% de la población mayor de 15 años no realiza trabajo remunerado, lo cual en comparación con la población sin discapacidad, muestra una diferencia de 20 puntos.

- Entre la Región Metropolitana y la Región del Maule se concentra el 50% de la población total de personas con alguna discapacidad. Esto permite anticipar que la Oficina de Coordinación Regional de la R.M. posee una alta demanda por parte de las personas que solicitan sus servicios y requieren atención.