La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) comenzó a sesionar este lunes y hasta el viernes en Buenos Aires con representantes de 14 países y con la excepción de Honduras, que fue excluída tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En la apertura de las sesiones, el jefe del Estado Mayor del Ejército argentino y presidente de la CEA, teniente general Luis Pozzi, cifró los objetivos de la entidad en construir sistemas multilaterales para enfrentar desastres naturales, problemas de medioambiente y desarrollar operaciones de paz.

Participan de la Conferencia los jefes de los Ejércitos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, el teniente general José Machado Silva, de la Junta Interamericana de Defensa y el general de brigada David Munguía Payes, representan a la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner decidió excluir de la reunión al Ejército de Honduras, debido al golpe de Estado producido en aquel país.

El presidente Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio, ingresó secretamente a Honduras a fines de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa exigiendo su retorno al poder a las autoridades de facto.