El presidente colombiano Álvaro Uribe instó este lunes a su par venezolano Hugo Chávez a superar sus diferencias y cooperar para evitar nuevos hechos como la masacre de 8 colombianos ocurrida el fin de semana en la frontera.

Fuente: Agencia AFP.

“Hago un llamado al gobierno de Venezuela, a su presidente, para que por encima de cualquier diferencia busquemos cómo puede haber una coordinación de actividades para proteger el derecho a la vida de los ciudadanos colombianos y de los ciudadanos venezolanos”, dijo Uribe en un acto público en la población de Tuluá, departamento (provincia) de Valle del Cauca (suroeste).

“A nosotros nos duele por igual un crimen aquí o un crimen allá”, agregó, en alusión al asesinato de 8 colombianos el sábado en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

El llamado de Uribe se debe a que las relaciones entre ambos países están “congeladas” desde el 28 de julio por decisión de Chávez, debido a un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el cual tropas estadounidenses actuarán contra el narcotráfico y el terrorismo desde siete bases colombianas.

Los colombianos asesinados el sábado eran parte de un grupo de una docena de personas secuestradas por desconocidos el 11 de octubre cuando jugaban un partido de fútbol en la localidad de Chururú, municipio Fernández Feo, en el estado venezolano de Táchira, limítrofe con Colombia.

Según los familiares de las víctimas, se trataba en su mayoría de vendedores callejeros.

Otro colombiano, identificado como Manuel Júnior Cortés, que resultó herido en el múltiple crimen y se repone en un hospital de Caracas, dijo no saber qué grupo fue el autor de la masacre.

Según indicó al diario El Tiempo de Bogotá, el grupo armado los mantuvo en un campamento en la cima de una montaña amarrados en parejas con cadenas y candados durante 14 días comiendo arroz, atún y agua, hasta que los llevaron a otro lugar donde los asesinaron la madrugada del sábado.