A 7 semanas de la elección presidencial, en medio de reveladoras encuestas y con acusaciones de intervencionismo, una discreta reunión buscó aunar posturas y comenzar a generar “puentes” con miras a la segunda vuelta, entre las candidaturas de Marco Enriquez-Ominami y Eduardo Frei.

Informe de Marjory Miranda de Radio Bío-Bío de Santiago

Según relató a Radio Bío-Bío , el diputado y vicepresidente del Partido Por la Democracia, Jorge Insunza, la reunión, realizada el viernes por la noche en el restaurante “La Casa Naranja”, en el sector de Parque Forestal, buscó aunar apoyos pensando en el balotaje.

Y más cuando las distancias se acortan al extremo de dejar en buen pie al candidato opositor.

El horizonte, dijo Insunza, es ganarle al candidato de la Coalición por el Cambio que, pese al estancamiento que muestran las encuestas, sigue en primer lugar.

Otro de los temas tratados, y que fue puesto sobre la mesa por el comando del candidato independiente, fue la voluntad del oficialismo para crear una nueva coalición.

Punto en que, según el coordinador territorial de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, Edison Ortíz, fue recibido por su contraparte.

En el comando de Frei en tanto, declinaron opinar sobre la cita, al ser consultado por La Radio, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, dijo que se trata de reuniones personales.

Esto pese a versiones versiones extraoficiales que dan cuenta de cierta molestia por la reunión.

Otro consultado por La Radio, fue el Presidente del PPD, Pepe Auth, quien no quiso referirse a la cita.

A los 3 adherentes mencionados, que estuvieron en el restaurante se suman, el diputado y miembro comité central del Partido Socialista, Marcelo Díaz, el diputado independiente y vocero de Enríquez-Ominami, Esteban Valenzuela, el ex secretario general del Partido Por la Democracia, René Jofré, el candidato a diputado democratacristiano y ex subsecretario del Trabajo en el gobierno de Ricardo Lagos, Yerko Ljubetic, y Sergio González, militante socialista.

Todos acordaron finalmente realizar encuentros programáticos de aquí hasta el 13 de diciembre para seguir tratando el tema y quién sabe, tener el camino pavimentado para la campaña de segunda vuelta.