Notas
Aucán Huilcamán critica duramente a Viera-Gallo, Pérez Yoma y Rosende por reunión en La Araucanía
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lider del consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, criticó duramente a los Ministros Edmundo Perez Yoma y José Antonio Viera Gallo, además del subsecretario del interiór Patricio Rossende por lo que denominó una cumbre con los Gobernadores de la Araucanía y servicios de inteligencia en la que se trató el tema mapuche como si fuese delictual.

Informe de Segio Osses, Radio B√Įo-B√≠o de Puerto Montt

Se√Īal√≥ que esta cumbre trat√≥ el tema de la misma manera que se abordan problemas delictuales en poblaciones de Santiago agregando que al fortalecer la linea represiva, el Gobierno est√° tomando un camino que no contribuye al dialogo.

Indicó que los próximos días serán complejos pues al adoptar esta posición represiva el Gobierno, hace que los mapuches sigan en el proceso de la restitución de las tierras, el territorio y la instalación del auto gobierno.

Sobre los hechos de violencia en los que, incluso un Carabinero fue dado de baja por golpear a un mapuche que estaba detenido y existe un comunero presuntamente herido, Aucán Huilcamán sostuvo que las críticas del Minsitro José Antonio Viera Gallo indican que no tiene idea de la organica de una comunidad.

Estas declaraciones las realizó el Werkén en el marco de la segunda jornada de auto escuela mapuche, instancia quye busca capacitar a lideres indigenas para la instauracion de la nación mapuche, hacía el Bicentenario sentenció Aucán Huilcamán.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/dvq
Tendencias Ahora