La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el procesamiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado del comunero mapuche detenido el martes en Tirúa, acusado de un atentado incendiario ocurrido hace 8 años.

Informe de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío de Concepción

En forma unánime, los integrantes de la tercera sala del tribunal de alzada penquista, consideraron que existen presunciones fundadas de que el comunero Segundo Bautista Ancalao participó en el ataque e incendio de la Hacienda Lleu Lleu el año 2001.

Por ello ratificaron la resolución del ministro a cargo de esta causa por Ley de Seguridad del Estado, Eliseo Araya, quien tiempo atrás ya condenó a insignes líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, como José Huenchunao y Héctor Llaitul.

Pese a ello, el abogado defensor del comunero, Pablo Ortega, mantiene la tesis de que no existe ningún testigo que ubique a Segunda Bautista Ancalao en el lugar del atentado contra la ex propiedad del empresario Osvaldo Carvajal, pero indicó que tratará de probar esos hechos durante la tramitación de la causa.

Recordemos que la misma tercera sala de La Corte de Apelaciones de Concepción había otorgado la libertad bajo fianza al comunero mapuche de la provincia de Arauco, pese al voto en contra del ministro Enoc Gutiérrez, quien lo considera un peligro para la sociedad por la gravedad del delito que se le imputa.

A 8 años del ataque, aún existen 2 órdenes de detención pendientes contra ciudadanos mapuches, aunque 1 de ellos ya falleció.