Alrededor de 2.425 controles urinarios y sanguineos están previstos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Vancouver-2010, más del doble que los practicados en Turín-2006, anunciaron el miércoles los organizadores de la cita.

ilusstracion_vancouver2010_mascots

Fuente: Agencia AFP

Las muestras serán analizadas en un laboratorio antidopaje de punta instalado en el anillo olímpico -periferia de Vancouver- donde se realizarán las competiciones de patinaje de velocidad de larga distancia.

Un equipo de siete científicos y treinta técnicos trabajará 24 horas sobre 24 en aquel centro, satélite del laboratorio de Montreal, que se puso en funcionamiento en ocasión de los Juegos Olímpicos de 1976.

En menos de un día el equipo podrá identificar un resultado negativo y en 72 horas uno positivo.

Christiane Ayotte, del laboratorio antidopaje de Montreal, precisó que los tests de detección de EPO, producto de moda en el deporte de alta competencia, serán dobles en comparación con Turín y más precisos en cuanto a la detección de hormonas de crecimiento e insulina.

Los controles estarán dirigidos especialmente a los deportes de alto riesgo, donde “sabemos que podría haber tentaciones”, agregó la científica sin precisar las disciplinas.

El presupuesto total del programa antidopaje oscila en los 15,75 millones de dólares, de los cuales 8,55 se destinarán a la construcción y equipamiento del laboratorio.