El 95% de los trabajadores de los servcios públicos dependientes de los Ministerios y Subsecretarías, adhirieron a la paralización convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío Santiago.

Al menos así lo informó el presidente del gremio, Raúl De La Puente, quien al hacer un balance de la jornada, la calificó como “positiva”.

La protesta se basa en el acuerdo incumplido, según la ANEF, de parte de la presidenta Michelle Bachelet, de hecer valer el estatuto administrativo y regularizar la situación de trabajadores que están a contrata u honorarios que según las cifras superan la mitad del total de empleados de los servicios públicos.

Según cifras de la Dirección de Presupuesto (Dipres), la cifra de funcionarios ha ido en aumento. En 1998 había 48 mil 156, mientras que para el 2007 la cifra llegó a 88 mil 479 trabajadores.

Una situación que palpó en terreno el diputado independiente, Tucapel Jiménez, quien respaldó la movilización.

Diferente visión a la que tienen en el Gobierno donde rechazaron la movilización. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, incluso acusó a la ANEF de quebrar la mesa de negociación con este paro.

Y aunque el llamado a no asistir a los servicios públicos por la movilización cobró eco entre los usuarios, igual hubo algunos que se fueron molestos por no poder realizar sus trámites.

Es que para la atención hubo turnos éticos que sólo atendieron urgencias. En el Servicio Médico Legal, por ejemplo, los trámites fueron más lentos y hubo varias diligencias que fueron suspendidas.

Para mañana la jornada será normal y habrá atención de público como siempre, aunque los dirigentes anunciaron que de no tener una respuesta favorable de parte del ejecutivo no descartan movilizaciones para la próxima semana.

El siguiente es el informe del paro en el resto del país.