Notas
Alta adhesión en el país al paro de trabajadores de la ANEF
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 95% de los trabajadores de los servcios p√ļblicos dependientes de los Ministerios y Subsecretar√≠as, adhirieron a la paralizaci√≥n convocada por la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío Santiago.

Al menos as√≠ lo inform√≥ el presidente del gremio, Ra√ļl De La Puente, quien al hacer un balance de la jornada, la calific√≥ como ‚Äúpositiva‚ÄĚ.

La protesta se basa en el acuerdo incumplido, seg√ļn la ANEF, de parte de la presidenta Michelle Bachelet, de hecer valer el estatuto administrativo y regularizar la situaci√≥n de trabajadores que est√°n a contrata u honorarios que seg√ļn las cifras superan la mitad del total de empleados de los servicios p√ļblicos.

Seg√ļn cifras de la Direcci√≥n de Presupuesto (Dipres), la cifra de funcionarios ha ido en aumento. En 1998 hab√≠a 48 mil 156, mientras que para el 2007 la cifra lleg√≥ a 88 mil 479 trabajadores.

Una situación que palpó en terreno el diputado independiente, Tucapel Jiménez, quien respaldó la movilización.

Diferente visión a la que tienen en el Gobierno donde rechazaron la movilización. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, incluso acusó a la ANEF de quebrar la mesa de negociación con este paro.

Y aunque el llamado a no asistir a los servicios p√ļblicos por la movilizaci√≥n cobr√≥ eco entre los usuarios, igual hubo algunos que se fueron molestos por no poder realizar sus tr√°mites.

Es que para la atención hubo turnos éticos que sólo atendieron urgencias. En el Servicio Médico Legal, por ejemplo, los trámites fueron más lentos y hubo varias diligencias que fueron suspendidas.

Para ma√Īana la jornada ser√° normal y habr√° atenci√≥n de p√ļblico como siempre, aunque los dirigentes anunciaron que de no tener una respuesta favorable de parte del ejecutivo no descartan movilizaciones para la pr√≥xima semana.

El siguiente es el informe del paro en el resto del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/dp2
Tendencias Ahora