Esta mañana el senador PPD, Guido Girardi, junto al Obispo de Aysén, Luis Infanti, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para solicitarle urgencia para avanzar en la reforma Constitucional que busca nacionalizar el agua.

El informe es de Julio Sánchez de Radio Bío-Bío Santiago

En la cita, se trató la importancia que resulta este recurso natural para Chile, expresando que es impresentable que sean las empresas mineras y los grandes grupos económicos los dueños mayoritarios del agua.

En este sentido, el titular del MOP valoró la preocupación que distintos actores sociales han tenido sobre este tema, expresando que hay un amplio consenso que indica la urgencia de regular los derechos y el mercado de este recurso.

En la misma línea, el senador Guirardi, agregó que buscarán complementar la propuesta que el ejecutivo realizara para modificar el sistema que vela por el mercado del agua, junto con la iniciativa parlamentaria que busca derechamente la nacionalización del recurso.

Guirardi agregó que la iniciativa legal que un grupo de parlamentarios plantearon no busca la expropiación ni ninguna acción de esa índole, sino más bien devolverle el agua al Estado, para que éste pueda concesionarlo.