Notas
Comunera mapuche a punto de ser enviada a la cárcel por oponerse a contrucción vial en su comunidad
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A punto de ser enviada a la cárcel se encuentra una comunera mapuche de Nueva Imperial, luego de oponerse a la construcción de un camino vecinal que divide en 2 las tierras que le entregó la Conadi.

Informe de Hugo Oviedo, Radio Bío-Bío de Temuco

La mujer responsabiliz√≥ al diputado Eugenio Tuma y al consejero Hilario Huirilef de haber enga√Īado a su comunidad, luego que ellos gestionar√°n las peticiones a trav√©s de los llamados ‚ÄúCasos Especiales‚ÄĚ.

Seg√ļn lo relatado por Georgina Lizana, junto a su comunidad solicitaron al diputado Eugenio Tuma y al Consejero Mapuche ante la Conadi, Hilario Huirilef, apurar el proceso de compra de tierras, cosa que seg√ļn la mujer fueron declarados casos especiales en el a√Īo 2004, recibiendo cerca de 7 hect√°reas en la comuna de Nueva Imperial, que pertenece justamente al distrito del parlamentario.

Pasado el tiempo, Georgina Lizana hizo productivas sus tierras a través de la cosecha de trigo, hasta que Vialidad decidió construir un camino vecinal en medio de sus terrenos, trabajos a los que se opone y por los que peligra irse a la cárcel.

Lizana asever√≥ que esta situaci√≥n es exclusiva responsabilidad del diputado Tuma y el consejero Huirilef, ya que seg√ļn dijo, la Conadi conoc√≠a que estos terrenos estaban divididos y ahora nadie quiere responder por las p√©rdidas econ√≥micas de la destrucci√≥n de su peque√Īa producci√≥n de trigo.

La mujer informó además, que en aquel tiempo la Conadi dividió a la comunidad que en un principio estaba compuesta por 48 integrantes y que vivían en la comuna de Padre Las Casas.

URL CORTA: http://rbb.cl/dkj
Tendencias Ahora