A punto de ser enviada a la cárcel se encuentra una comunera mapuche de Nueva Imperial, luego de oponerse a la construcción de un camino vecinal que divide en 2 las tierras que le entregó la Conadi.

Informe de Hugo Oviedo, Radio Bío-Bío de Temuco

La mujer responsabilizó al diputado Eugenio Tuma y al consejero Hilario Huirilef de haber engañado a su comunidad, luego que ellos gestionarán las peticiones a través de los llamados “Casos Especiales”.

Según lo relatado por Georgina Lizana, junto a su comunidad solicitaron al diputado Eugenio Tuma y al Consejero Mapuche ante la Conadi, Hilario Huirilef, apurar el proceso de compra de tierras, cosa que según la mujer fueron declarados casos especiales en el año 2004, recibiendo cerca de 7 hectáreas en la comuna de Nueva Imperial, que pertenece justamente al distrito del parlamentario.

Pasado el tiempo, Georgina Lizana hizo productivas sus tierras a través de la cosecha de trigo, hasta que Vialidad decidió construir un camino vecinal en medio de sus terrenos, trabajos a los que se opone y por los que peligra irse a la cárcel.

Lizana aseveró que esta situación es exclusiva responsabilidad del diputado Tuma y el consejero Huirilef, ya que según dijo, la Conadi conocía que estos terrenos estaban divididos y ahora nadie quiere responder por las pérdidas económicas de la destrucción de su pequeña producción de trigo.

La mujer informó además, que en aquel tiempo la Conadi dividió a la comunidad que en un principio estaba compuesta por 48 integrantes y que vivían en la comuna de Padre Las Casas.