Como una señal de reactivación económica calificó la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, las cifras de desempleo en el Gran Santiago dadas a conocer hoy por la Universidad de Chile que marcan 10,7% de cesantía en la capital, comparada con 11,9% en la medición anterior.

El informe es de Andrea Gómez de Radio Bío-Bío Santiago

“La tendencia de que vamos conteniendo el desempleo se confirma y estamos respirando tranquilos”, dijo la secretaria de Estado y agregó que “ahora hay que enfrentar la reactivación y abrirse a nuevos proyectos, contratar teniendo en cuenta que ésta en el país debe ser con trabajo”.

El Centro de Microdatos, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentaron las cifras obtenidas en la última encuesta de ocupación y desocupación en el Gran Santiago, correspondiente a septiembre de 2009.

La muestra mostró una reducción de 0,9 puntos porcentuales respecto de los resultados de marzo, dando cuenta de una reversión de la tendencia que venía exhibiendo la tasa de desempleo desde diciembre de 2008.

Tras los datos de esta encuesta, los resultados oficiales entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostraron una mantención en 10,8% en la tasa de desempleo en los trimestres móviles mayo-julio y junio-agosto.

Cabe recordar además que en los resultados entregados durante junio por el Centro de Microdatos, a nivel sectorial los rubros más golpeados eran, en 12 meses, Construcción (20,3%), Industria (11,2%) y Comercio (3,7%).