Acciones legales emprenderán los dueños de locales nocturnos y botillerías de los barrios universitarios, Brasil y Aillaivilú, de la comuna de Santiago, por la ordenanza municipal que limita sus horarios de funcionamiento.

El informe es de Claudia Chávez de Radio Bío-Bío Santiago

Los nuevos horarios entraron en vigor el pasado viernes y establecen restricciones dependiendo del sector y del tipo de local.

En el caso del Barrio Universitario, las botillerías podrán abrir sus puertas desde las 12 del día, antes lo hacían a contar de las 11 de la mañana, y deberán bajar las cortinas a las 22 horas de lunes a viernes y a la una de la madrugada los sábados y festivos.

Distinto es para los barrios Brasil y Aillavilú, donde los negocios de expendio de alcohol podrán abrir a las 10 de la mañana, pero el cierre es a las 10 de la noche de lunes a jueves y a la medianoche los viernes, sábados y festivos.

Según Cristián Cariola, locatario del barrio Brasil, dueño de la botillería Don Kirsch, la autoridad ha excedido sus atribuciones al limitar arbitrariamente su libertad para trabajar.

La ordenanza establece que los restaurantes del barrio universitario deberán cerrar a las 23 horas de lunes a viernes y a la medianoche, los sábados.

En los otros 2 sectores, en tanto, el cierre se fijó a las 2 de la mañana los días de semana y a las 3, los sábados, horarios que se hacen extensivos a los pubs.