En 15 veces aumentó el número de reclamos por incumpliento de las prestaciones del Plan AUGE, tanto en Fonasa como en Isapres.
El informe es de Cristián Barra, de Radio Bío-Bío Santiago.
Así lo informó la Superintendecia de Salud, la cual sostiene que hasta septiembre de este año ya se han presentado 246 reclamos de beneficiarios del sistema público, mientras que el año hubo 274 en total. De los casos, 196 tiene relación con problemas de oportunidad, 35 con inconvenientes en el acceso y 17 con la protección financiera.
En el caso de las isapres van 219 reclamos frente a los 248 que hubo en 2008. Las razones se repiten en el sistema privado.
El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, considera que pesar del incremento en los quejas existe un “desaprovechamiento” de oportunidad, ya que el 68% de los reclamos son favorables al afiliado.
Junto con lo anterior, Inostroza considera que el número de reclamos es bajo en comparación con la cantidad usuarios, sobre todo en el sistema público, en el que superan los 12 millones.
El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló que el sistema privado esta cumpliendo con el Auge de manera cabal, sin colas, ni listas de espera.
Hay que señalar que el sistema de fiscalización sólo puede operar una vez hecho el reclamo. Lo que cobra importancia en enfermedades graves como el cáncer, en donde el tiempo corre en contra del paciente.
Con respecto a ello, el superintendente manifestó que se está evaluando la posibilidad de corregir este punto, ya que cuando se creo el sistema, se hizo pensando en que el índice de reclamos sería mucho mayor.