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En 15 veces aumentan reclamos por incumplimiento de prestaciones AUGE
Publicado por: Felipe Delgado
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En 15 veces aument√≥ el n√ļmero de reclamos por incumpliento de las prestaciones del Plan AUGE, tanto en Fonasa como en Isapres.

El informe es de Cristián Barra, de Radio Bío-Bío Santiago.

As√≠ lo inform√≥ la Superintendecia de Salud, la cual sostiene que hasta septiembre de este a√Īo ya se han presentado 246 reclamos de beneficiarios del sistema p√ļblico, mientras que el a√Īo hubo 274 en total. De los casos, 196 tiene relaci√≥n con problemas de oportunidad, 35 con inconvenientes en el acceso y 17 con la protecci√≥n financiera.

En el caso de las isapres van 219 reclamos frente a los 248 que hubo en 2008. Las razones se repiten en el sistema privado.

El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, considera que pesar del incremento en los quejas existe un ‚Äúdesaprovechamiento‚ÄĚ de oportunidad, ya que el 68% de los reclamos son favorables al afiliado.

Junto con lo anterior, Inostroza considera que el n√ļmero de reclamos es bajo en comparaci√≥n con la cantidad usuarios, sobre todo en el sistema p√ļblico, en el que superan los 12 millones.

El director ejecutivo de la Asociaci√≥n de Isapres, Rafael Caviedes, se√Īal√≥ que el sistema privado esta cumpliendo con el Auge de manera cabal, sin colas, ni listas de espera.

Hay que se√Īalar que el sistema de fiscalizaci√≥n s√≥lo puede operar una vez hecho el reclamo. Lo que cobra importancia en enfermedades graves como el c√°ncer, en donde el tiempo corre en contra del paciente.

Con respecto a ello, el superintendente manifestó que se está evaluando la posibilidad de corregir este punto, ya que cuando se creo el sistema, se hizo pensando en que el índice de reclamos sería mucho mayor.

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