A las buenas noticias en los indicadores económicos que han surgido en los últimos días, se suma una que alivia directamente el bolsillo.

Informe de Marjorie Miranda, Radio Bío-Bío Santiago

Así lo informó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien detalló las rebajas en las cuentas de la luz que comenzarán a aplicarse a partir de mañana.

Se trata de una caída del 8,6% en los cobros para los clientes del Sistema Interconectado Central, SIC, que abarca desde Taltal a Chiloé.

La rebaja se realizará en dos etapas, la primera este viernes con una caída del 6,1 por ciento, y luego un 2,6 por ciento menos en noviembre.

De esta forma si usted pagaba 20 mil pesos promedio, con el total de la baja, pagará ahora 18 mil 280 pesos.

Según Tokman, se trata de la mayor baja que registran las cuentas en los últimos 12 años.

Entre las ciudades con mayores bajas están Santiago con una caída del 11por ciento, a partir de octubre-noviembre, Temuco, con una baja de 10,7 por ciento, Concepción con menos 10,6, Valdivia y Copiapó con una baja de 10,5, Puerto Montt menos 9,8, Talca y Rancagua menos 9,6 y finalmente La Serena, Coquimbo, y Valparaíso con una caída de 9 por ciento.

Buenas nuevas que no se replican en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, donde las cuentas de la luz subirán un 0,3 por ciento.