Familiares de los ejecutados, movimientos de Derechos Humanos, y militantes de partidos de izquierda rendirán este sábado un homenaje a las víctimas de la llamada “Caravana de la Muerte” en su paso por la Región de Atacama.

Fuente: Agencia UPI

Se trata de más de una decena de opositores al régimen castrense que fueron asesinados en la zona de la cuesta Cardones por la comitiva castrense bajo el mando del general (r) de Ejército Sergio Arellano Stark.

Entre los ejecutados figuran Winston Cabello, Agapito Carvajal, Fernando Carvajal, Manuel Cortázar, Alfonso Gamboa, Raúl Guardia, Edwin Mancilla, Adolfo Palleras, Jaime Sierra, Atilio Ugarte, Néstor Vincenti y Pedro Pérez.

Juana Oliveros, viuda de Fernando Carvajal y cuñada de Agapito Carvajal, se mostró conmovida por esta actividad y el recuerdo de sus familiares, aduciendo que aún no se repone del dolor sufrido, más cuando se enteró por medio de la radio de esta noticia.

Sergio Jirón, presidente comunal del PS, hizo un llamado a su militancia a concurrir a esta actividad porque sigue siendo una tarea vigente hasta que no exista justicia, además de mantener el recuerdo vivo dentro del pueblo de Atacama.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el régimen de Augusto Pinochet, la muerte de los disidentes se debió a un intento de fuga, luego que la Fiscalía Militar decidiera su traslado a la cárcel de La Serena.

El acto de este sábado se efectuará a las 11:00 horas en la salida sur de Copiapó, en el lugar preciso de la ejecución donde hoy está el Memorial.

En este mismo marco, este jueves a las 19:00 horas se realizará una velatón en el frontis del Regimiento de la capital regional.