Notas
Presentan inhalador de insulina para diabéticos que eliminaría la necesidad de inyecciones
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin duda una buena noticia para todos los diabéticos Tipo 1. La farmacéutica MannKind Corporation presentó un inhalador que les permitiría recibir sus dosis de insulina en forma respiratoria, reemplazando la necesidad de inyectarse periódicamente.

Imagen: SmartPlanet

Inhalador de Insulina

El producto funciona con cartuchos de insulina en polvo denominada Afresa, la cual se disuelve en los pulmones tras ser inhalada hasta alcanzar el torrente sanguíneo. Actualmente se encuentra esperando su aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

Como menciona el portal SmartPlanet, la idea de un inhalador de insulina no es nueva. En 2006 el laboratorio Pfizer puso en el mercado un producto similar llamado Exubera, sin embargo el dispositivo era tan grande y engorroso de utilizar que fue discontinuado s√≥lo 2 a√Īos despu√©s de lanzarse.

El inhalador de MannKind en tanto tiene apenas el tama√Īo de un pu√Īo, mientras que una nueva versi√≥n usada en pruebas cl√≠nicas es similar en porte y funcionamiento a un inhalador manual para asm√°ticos.

Las dudas que deberá resolver la FDA estadounidense es si los pulmones son capaces de soportar el suministro permanente de insulina, así como la fiabilidad de cada dosis, considerando las variaciones de la respiración.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/d0s
Tendencias Ahora