La Universidad Austral de Chile (UACH) y la empresa china Tianmin Seed, firmaron un acuerdo de entendimiento de transferencia tecnológica, cuya finalidad es desarrollar un trabajo conjunto en investigación y mejoramiento genética de trigo, así como de transferencia tecnológica en este cultivo y en otras áreas de mutuo interés.

El informe es de Nathaly Álvarez, de Radio Bío-Bío Valdivia.

En el acuerdo, la UACH y la empresa internacional sostienen que identificarán y explorarán, en forma conjunta, actividades de mutuo interés en las áreas del conocimiento y competencia del cultivo de trigo para la universidad y para la compañía.

Daniel Calderini, experto en fisiología de cereales y docente de la casa de estudios, señaló que uno de los impactos inmediatos del convenio será el conocimiento directo de los sistemas de producción del país asiático, con sus ventajas y limitaciones.

Tianmin Seed es una empresa con respaldo institucional que persigue el desarrollo de nuevas variedades de trigo, por lo que el convenio permitirá el intercambio para la capacitación del personal, la interacción y emprendimientos conjuntos entre académicos y estudiantes de ambos países.

La iniciativa fue suscrita por el rector de la UACH, doctor Víctor Cubillos; Daniel Calderini, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha casa de estudios; y el Tianmin Shen, presidente de la Empresa Henan Tianmin Seed. Dicho convenio permanecerá vigente por un plazo de 5 años.