Los piratas somalíes que el 2 de octubre secuestraron al atunero español “Alakrana” y a sus 36 tripulantes en el Océano Indico exigieron el miércoles un rescate de 4 millones de dólares y la liberación de los 2 detenidos por la Marina española.

Fuente: Agencia AFP

“Exigimos el pago de 4 millones de dólares por pesca ilegal en las aguas somalíes”, declaró por teléfono a la AFP uno de los piratas, que se identificó como Abdi Yare, a bordo del barco y agregó que “también pedimos como condición previa la liberación de 2 de los nuestros actualmente presos de los españoles”.

“Si no se satisfacen estas condiciones, no habrá ningún acuerdo”, subrayó la fuente, que afirmó hablar en nombre del grupo que retiene al pesquero.

El atunero gigante “Alakrana”, secuestrado entre Somalía y las islas Seychelles, fue trasladado con sus 36 tripulantes a las cercanías del puerto de Harardhere.

2 fragatas de la operación europea antipiratería Atalante lo vigilan desde cierta distancia.

2 somalíes, de 19 y 31 años respectivamente, sospechosos de haber participado en el abordaje del “Alakrana”, fueron detenidos por la Marina española cuando abandonaban el atunero a bordo de la embarcación que había participado en el ataque.

El juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, ordenó la semana pasada que fueran trasladados a territorio español y decretó para ellos “prisión incondicional y comunicada”.

El juez acusa a los dos piratas somalíes de los delitos de asociación ilícita, que podría ser terrorista, de robo con violencia y de 36 delitos de detención ilegal, uno por cada tripulante del barco retenido.

“La cantidad de pescado que robaron en las aguas somalíes representa mucho más que la suma que pedimos”, afirmó el pirata Abdi Yare, añadiendo que deben pagar esa suma sin condiciones si quieren obtener la liberación del barco y de sus tripulantes.

Los piratas justifican a menudo sus acciones alegando que la pesca de los atuneros en esas aguas es ilegal.

Las autoridades somalíes y las organizaciones ecologistas locales formulan la misma acusación, que los pescadores rechazan terminantemente.

El “Alakrana” fue abordado a más de 300 millas náuticas (550 km) de las costas somalíes -la zona económica exclusiva de Somalia es de 360 km-, según el armador del pesquero, Echebastar Fleet, con sede en el País Vasco.

De los 36 tripulantes secuestrados, 16 son españoles, 4 ghaneses, 8 indonesios, 2 marfileños, 2 malgaches, 3 senegaleses y uno seychellense, según el armador.