El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, ordenó iniciar un sumario administrativo en contra del secretario ejecutivo del Consejo Regional, el DC Patricio Salinas, acusado por una ciudadana china de comprometerse para gestionar los negocios de su empresa educacional en Santiago, como en el resto del país.

El informe es de Cristián Barra, de Radio Bío-Bío Santiago.

Tomando en cuenta los antecedentes y tras detectar una serie de inconsistencias en la versión de Salinas, el intendente Garafulic instruyó en el pleno del consejo, en una declaración captada por el micrófono del diario electrónico El Mostrador, que se realizará un sumario administrativo.

De acuerdo con la versión de la mujer, el ministro de fe recibió el pago de 2,5 millones de pesos para “hacer lobby” entre el resto de los consejeros y favorecer proyectos de enseñanza del chino mandarín. Una vez aprobadas las iniciativas, Salinas recibiría el pago de otros 2 millones y medio de pesos.

Consultado por un vespertino capitalino, Patricio Salinas dijo que las denuncias en su contra “no son efectivas” y se negó a hacer declaraciones ya que se encuentra bajo secreto de sumario.