Francia precisó este miércoles que un mapa de la costa pacífica sudamericana publicado por su Instituto Geográfico, en el que se traza una frontera marítima distinta a la demarcación actual y que acoge la tesis con que Perú demandó a Chile ante La Haya, no es “una representación legal de la frontera”.

Fuente: Agencia AFP.

foto peru

El mapa fue difundido el miércoles por el diario El Comercio de Lima y motivó que el canciller chileno en funciones, José Antonio Viera-Gallo, se contactara con la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para “exigir la aclaración de ese mapa”.

En un comunicado de prensa, la Embajada de Francia en Santiago explicó el que mapa “tiene un carácter esencialmente turístico”.

Además que la cartografía la realizó la sociedad Mairdumont y que el Instituto Geográfico Nacional de Francia sólo imprime y difunde en Francia estos fondos cartográficos.

“Los mapas no tienen entonces carácter topográfico ni representación legal de las fronteras”, dijo la nota de prensa.

También se aclara “que la línea esquemática representada por puntos rojos mencionada en el artículo no representan por tanto las fronteras marítimas”, como indica el diario limeño.

Esa línea punteada, precisa la nota de embajada, corresponde al límite del huso horario, que “es representado por conveniencia por una línea esquemática perpendicular a la costa”.

El ministro Viera-Gallo había dicho que el mapa publicado “no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica”.

En el mapa publicado por el diario El Comercio la frontera marítima peruano-chilena queda trazada por una línea equidistante a ambas costas, que es exactamente lo que Lima reclama ante La Haya.

La frontera actual está trazada por una línea horizontal por el paralelo, y Chile considera que eso está establecido así por acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Perú demandó a Chile en La Haya en enero de 2008. Si prospera, Chile perdería el dominio sobre unos 60.000 km2 en el Océano Pacífico. En marzo pasado, Perú presentó los argumentos de su demanda y Chile tiene plazo para hacer lo mismo hasta marzo próximo.