Según informó la agencia internacional de noticias Reuters, los trabajadores de la mina de cobre Spence, en el norte de Chile iniciarán hoy martes una huelga, tras rechazar una oferta final de la dueña BHP Billiton.

El informe es de Rienzi Franco es de Radio Bío-Bío Santiago

La mayoría de los 560 miembros del sindicato votaron por rechazar la oferta, señaló el portavoz del sindicato, Francisco Aravena.

“Se rechazó de forma unánime la última oferta de la empresa y comienza la huelga a las 8:00 horas”, dijo Aravena.

Los empleados sindicalizados de Spence pidieron un alza salarial de un 5,5% con una duración de su contrato colectivo de 2 años, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre.

Spence produjo unas 164.761 toneladas de cobre en cátodos el año pasado. Con esta huelga, marca el inicio de complicadas negociaciones salariales en el mayor productor de cobre en el mundo, Chile, ya que otras minas están próximas a empezar este proceso con sus trabajadores.

La mejoría en los precios del cobre ha animado las demandas de los trabajadores por obtener una participación mayor de las ganancias de las empresas mineras y ha despertado temores sobre posibles interrupciones en el suministro.

La huelga en Spence también es un desafío temporal para BHP, ya que probablemente conseguirá convencer a cientos de trabajadores de la mayor mina de cobre en el mundo, Escondida en Chile, de aceptar su oferta contractual.