Un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud presentará un joven de 22 años al que se le negó darle el tratamiento específico que necesita para curar el cáncer hepático que le aqueja hace más de 7 meses.

La única salida de Alfonso Cárdenas es hacerse un tratamiento con un remedio llamado Sorafinid que no puede pagar porque su costo supera los 2 millones de pesos.

Él vive en la comuna de Quinta Normal por lo que debe atenderse en el Hospital San Juan de Dios, donde sólo le ofrecieron 6 sesiones de quimioterapia con una droga que le servirá como paliativo pero que no es específica para su enfermedad.

Es por eso que Cárdenas exigió una respuesta del Ministerio de Salud para poder seguir el tratamiento debido a que sus esfuerzos para conseguir la droga, el que incluso intentó conseguir Argentina.

La exigencia cuenta con el respaldo del diputado del partido regionalista de los independientes, Carlos Olivares, quien advirtió que si no hay solución de aquí al viernes presentaran un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud.

De hecho la presidenta de la Agrupación por la Defensa de los Pacientes, Natalia Silva, aseguró que han tratado de comunicarse con el Ministerio y ante la nula respuesta se comprometió a reunirse con el Servicio de Salud Occidente para revisar el caso.

La explicación que le dieron en el Ministerio para no proveerle el remedio es que la oncóloga del joven habría llenado mal el formulario para solicitar el medicamento.