El Secretario General de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela llamó al Gobierno a entender que el conflicto indígena no se resuelve comprando y entregando tierras al estilo de la reforma agraria de los 60′ y 70′.

Fuente e Imagen: Oficina de prensa de senador Víctor Pérez.

Pérez Varela

El parlamentario expresó que, las comunidades requieren apoyo técnico para cultivar y hacer producir la tierra, y el grave error que ha cometido el Gobierno es “entregar predios y olvidarse del problema”.

Víctor Pérez recalcó que “con la actual política se está cometiendo el mismo error que con la reforma agraria, cuando se entregaron tierras sin las herramientas necesarias y los predios perdieron productividad.”

El vocero del gremialismo indicó que durante casi 15 años, desde que se creó la Conadi, el Ejecutivo ha entregado más de 120.000 hectáreas, con una inversión de superior a los 126.000 millones de pesos, y sin embargo; la pobreza de las familias indígenas no ha sido superada.

“Esta es la demostración más fehaciente del fracaso de la compra de tierras por la falta de una política integral”, insistió el senador y se mostró preocupado con lo que pueda ocurrir con la compra de 10.000 hectáreas en la Región de la Araucanía, anunciada esta semana.

Por esta razón, pidió al gobierno no continuar con la compra de predios si no va a entregar el apoyo técnico necesario para que las comunidades emprendan procesos productivos con las tierras.